Planeación Financiera Personal: ¿Cómo deshacerse de estos 6 mitos y alcanzar tus sueños?


14Jul

Muchas personas saben que necesitan organizar sus finanzas, pero no tienen muy claro qué es o cómo es que funciona esto de la Planeación Financiera Personal. La Planeación Financiera Personal es un proceso, y dado que involucra hacerse cargo de varios aspectos de tu vida y de tu dinero, existen falsas creencias que desmotivan a muchos a hacerlo y por ende a mejorar su futuro financiero.

Para que puedas darle a la planeación financiera personal la importancia que tiene para tu vida y te animes a desarrollar tu plan, vamos a desmitificar estas falsas creencias:

MITO #1: La Planeación Financiera Personal es un servicio que tengo que comprar por el resto de mi vida. 

En realidad la Planeación Financiera Personal es un proceso dinámico en el que inviertes tiempo, conocimiento y recursos en identificar tus metas, determinar tu presupuesto, gestionar tu dinero y planear tu retiro para poder alcanzar tus objetivos económicos y de vida. La planeación financiera personal te da una panorámica de tu situación real actual, y luego te indica el camino a seguir y la manera en que lograrás alcanzar los objetivos establecidos. Es tu “mapa de ruta”, aquel que deberás recorrer y ajustar con el tiempo para alcanzar aquello que anhelas de una manera estructurada y efectiva.

MITO #2: La Planeación Financiera Personal es para ricos.

Falso. Podemos afirmar que la Planeación Financiera Personal es una necesidad para todas las personas independientemente de su situación económica y no un lujo para unos pocos. Todo aquel que quiera organizar sus finanzas y el manejo de su dinero -ya sea que gane mucho o poco- debería establecer sus metas financieras y un plan para alcanzarlas. Independientemente de tu edad, tu estilo de vida o tu nivel de ingresos, si tienes el deseo de proteger tu futuro y el de tu familia, o de vivir la mejor vida que quieres, te vas a beneficiar de hacer tu Plan Financiero Personal. Esta es la razón por la que el nivel de tus ingresos no debe afectar el alcance de tus sueños.

MITO #3: La Planeación Financiera Personal es complicada.

No lo es. La Planeación Financiera Personal incorpora diferentes aspectos de tu vida y tu dinero sobre los cuales debes tomar acción si quieres alcanzar tus metas. Es un proceso en el que el acompañamiento de un experto te permitirá establecer tus objetivos, identificar tu punto de partida y establecer el camino a seguir. En ese camino a seguir te encontrarás con temas como el ahorro, la protección, las inversiones o las deudas entre muchos otros sobre los que tendrás que planear tu estrategia para tomar acción y dar los pasos adecuados. Y si tienes al lado a un profesional que te ayude con los números, que te ayude a planear el camino, que te ayude a tomar decisiones, y que te motive a ser disciplinado con tu plan, entonces no sólo vas a cumplir tus sueños si no que el proceso será mucho más fácil.

MITO #4: La Planeación Financiera Personal sólo se trata de inversiones.

Falso. Esta es una creencia muy generalizada, ya que las inversiones son sólo uno de tantos elementos que hacen parte de un Plan Financiero Personal. Sin duda las inversiones juegan un rol fundamental en la Planeación Financiera Personal, pero para llegar a las inversiones y su estrategia debes haber pasado primero por otras etapas como el realizar un presupuesto o establecer metas de ahorro que con la ayuda de un experto podrás planificar. Y las inversiones deben ser una parte integral de tu plan, que se articulen con esos otros elementos y respondan a un plan mayor de gestión de tu dinero.

MITO #5: La Planeación Financiera Personal es genérica.

Todo lo contrario. Un Plan Financiero Personal es específico. Este se desarrolla a la medida de cada persona, ya que debe partir de sus deseos más profundos para luego establecer el camino adecuado según cada realidad particular. Por eso es que un experto en Planeación Financiera Personal va a querer conocer tus sueños y tu situación de manera detallada, para poder guiarte de forma objetiva y personalizada en la construcción de ese camino que te llevará a alcanzar tus metas.

MITO #6: Mis finanzas son simples, así que no necesito de nadie para desarrollar mi Plan Financiero Personal.

Puede que no tengas muchos activos para gestionar, pero eso no significa que tus finanzas no sean más complejas de lo que puedes imaginar. Cómo lo he mencionado antes, esto es un proceso que involucra varios elementos de tu futuro financiero y todos deben ser abordados integralmente. Por ejemplo, si eres una persona casada y con hijos, adicional a tu plan de ahorro y  jubilación, tus prioridades deberán incluir la educación y la protección del futuro de tus hijos en el caso que llegaras a faltar. Y puede que tengas acceso a diferentes fuentes de información para tomar tus decisiones en cada caso, pero un experto podrá darte alternativas que no habías considerado y hacerte caer en cuenta de aspectos o situaciones que de otra manera no habrías tenido en cuenta.

Un experto en Planeación Financiera Personal te va a ayudar a organizar todos los elementos de tu plan financiero personal, te hará recomendaciones y te mostrará las estrategias específicas para ejecutarlo y ajustarlo. Pero no va a lograr que gastes menos y ahorres más si no estás dispuesto a poner de tu parte, si no haces el esfuerzo y te comprometes. Prepárate para involucrarte, para que te exijan y para que te guíen en el camino adecuado a tus metas.

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.