¿Cómo afecta el estrés financiero de las personas su productividad laboral?


21Jun

Hoy por hoy es incuestionable que la situación financiera de las personas impacta significativamente en su desempeño laboral. El estrés generado por las dificultades financieras para cumplir con los gastos del mes, con las cuotas de los créditos, con la educación de los hijos, o el miedo a una crisis económica que amenace la estabilidad laboral, afecta cada vez más la salud física y mental de los empleados. Y aunque la situación financiera de muchos empleados ha mejorado, su preocupación por el estado de sus finanzas a futuro es alta.

Diferentes estudios coinciden en que una situación financiera personal difícil genera dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, dolor en el cuerpo, depresión, riesgo de infarto... y todo esto repercute en la empresa incrementando los costos, el ausentismo, la desconcentración y una disminución en la productividad de sus colaboradores.

Según el Instituto Europeo de Psicología Positiva, en Colombia las pérdidas anuales por ausentismo laboral superan los 60 mil millones de pesos, en productividad superan los 127 mil millones de pesos, y más de 3 millones de días laborales perdidos también.

Afortunadamente se están llevando a cabo iniciativas efectivas para mejorar esta situación. Una de ellas es enseñarle a las personas a manejar de manera correcta sus finanzas personales. Ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan identificar sus metas, planear la manera de alcanzarlas y hacerse cargo de su futuro financiero es una estrategia efectiva para contribuir con la salud de los colaboradores y mejorar la productividad de ellos. Estos programas de beneficios que están implementando las empresas son valorados y bien recibidos, generan un bienestar colectivo, un mayor sentido de pertenencia y mejoran la calidad de vida de las personas.

Por todo lo anterior, y para ayudar a mejorar el ambiente de trabajo y que sus colaboradores mantengan una situación financiera controlada, preste atención a algunas señales:

  • Incremento en el endeudamiento de los trabajadores con Fondos de Empleados y Cooperativas.
  • Solicitud recurrente de préstamos a compañeros de trabajo.
  • Personas que vienen a cobrarle a la empresa o visitas recurrentes de vendedores de productos.
  • Necesidad angustiante de anticipos de comisiones o incrementos salariales.
  • Comentarios de pasillo sobre el endeudamiento, la "escasez de plata" o la alta insatisfacción por los salarios que paga la empresa.
  • Ausentismo e incapacidades recurrentes.
  • Ha vuelto a fumar si ya lo había dejado.
  • Incremento en el consumo de alcohol.
  • No presta atención, o anda “englobado”.
  • Alta irritabilidad.

Potencie las fortalezas de sus trabajadores y ayúdelos a prevenir este tipo de situaciones. Incluya programas de Educación Financiera como la Planeación Financiera Personal y Familiar en el salario emocional de sus empleados. Ellos se lo agradecerán y su empresa también.

ANDRES QUIMBAY

Mentor en Planeación Financiera Personal y Familiar

Si te gustó este artículo y crees que le puede interesar a tus contactos, no dudes en compartirlo. Sígueme en mi página web y redes sociales donde estaré publicando contenido e información de interés en temas de Planeación Financiera Personal y Familiar.

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.